martes, 24 de junio de 2014

Me parece importante mencionar algunos autores literatos con sus principales biografias y algun fragmento de sus libros mas importantes. con el fin de incentivar 

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

 Gabriel García Márquez


Gabriel Garcia Marquez.jpg
En 2002.
Nombre de nacimiento Gabriel José de la Concordia García Márquez
Nacimiento 6 de marzo de 1927
Bandera de Colombia Aracataca, Colombia
Defunción 17 de abril de 2014 (87 años)
Bandera de México México, D.F., México
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombiana
Seudónimo Gabito, Gabo
Ocupación Escritor, periodista, editor, guionista
Alma máter Universidad Nacional de Colombia
Período 1947 - 2010
Lengua de producción literaria Española
Lengua materna Española
Género Novela, cuento, crónica, reportaje
Movimientos Boom latinoamericano, realismo mágico
Obras notables Cien años de soledad
Crónica de una muerte anunciada
Cónyuge Mercedes Barcha Pardo
Descendencia Rodrigo y Gonzalo
Firma Gabriel Marquez Signature.svg
Premios Premio Nobel de Literatura (1982)  

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927nota 1México, D. F., 17 de abril de 20142 ), más conocido como Gabriel García Márquez (Speaker Icon.svg escuchar), fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarlo así.3
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a la literatura desde los años setenta.4 5 En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.6
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor así como por su postura política.7 Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.8

[Fragmento: Del amor y otros demonios]


Cuando terminó, Cayetano tomó la mano de Sierva María y la puso sobre su corazón. Ella sintió dentro el fragor de su tormenta.
«Siempre estoy así», dijo él
Y sin darle tiempo al pánico se liberó de la materia turbia que le impedía vivir. Le confesó que no tenía un instante sin pensar en ella, que cuanto comía y bebía tenía el sabor de ella, que la vida era ella a toda hora y en todas partes, como sólo Dios tenía el derecho y el poder de serlo, y que el gozo supremo de su corazón sería morirse con ella. Siguió hablándole sin mirarla, con la misma fluidez y el calor con que recitaba, hasta que tuvo la impresión de que Sierva María se había dormido. Pero estaba despierta, fijos en él sus ojos de cierva azorada. Apenas se atrevió a preguntar:
«¿Y ahora? »
«Ahora nada», dijo él. «Me basta con que lo sepas».


Gabriel García Marquez
Es el agua, es el viento
Es resumen de todo lo que siento
Es la arena, es el sentimiento
Es la tinta que no borra ni el silencio...
Es el aire de puntillas
Es la calma cogiendo carrerilla
Es el sabor de lo pequeño...
Es tocar un sueño...
Es el mapa de un suspiro
Es lo que hay cuando te miro
Es el duende del latido de tu corazon..
.

viernes, 13 de junio de 2014

                                                                                  NO ESTÉS LEJOS DE MÍ UN SÓLO DÍA



No estés lejos de mí un sólo día, porque cómo,
porque, no sé decírtelo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.

Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienamada,

porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo


 Pablo Neruda
Cada parte del cuerpo se estremece al escuchar cada letra de esta hermosa canción que nos remota a lo profundo de nuestros sentimientos

jueves, 5 de junio de 2014


Alma ausente

No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.

La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.

Federico García Lorca